CARTA ABIERTA A «CAMBIEMOS»|DIPUTADOS Y AVELLUTO| DESDE LA CULTURA SANTAFESINA.

La industria cultural en la provincia, en sus capitales Santa fe y Rosario está parada y en franca recesión|En los casi 2 años que Avelluto está en el cargo no tomó contacto jamás con los gestores culturales de la provincia.

Preso de su propio  autismo  por un lado y ausente  de punteros, concejales,  o referentes interesados en la cultura – poderoso sector de contacto en Santa fe- no hubo llegada de la Nación en los  grandes centros y conglomerados como lo son: a) Rosario, b) Santa Fe, c) Venado Tuerto, d) Rafaela, e) Esperanza, f) Reconquista. Por citar los espacios de mayor peso y conglomerados urbanos.

NO hay referencias de que Macri haya tocado las partidas referentes a Cultura en la Nación, pero las falencias de comunicación con los beneficiarios directos son pausibles.

Santa fe, Rosario y Venado Tuerto son grandes productores y generadores de riqueza que son considerados polos culturales. Así lo entendió el socialismo desde un principio. Por eso gobiernan y pueden mostrar ampliamente en un contexto evolutivo verdaderas máquinas y centros de progreso en los cuales los gestores y promotores son los artistas y creadores.

Lamentablemente en Santa fe, Rosario y Venado Tuerto, las políticas nacionales de cultura están ausentes. Una política institucional nacional debe ser cara a cara con los referentes independientes de la cultura local. Cosa que no se dio en estos tres distritos. Así como en el timbreo los funcionarios dan la cara y reciben las puteadas o felicitaciones, en la cultura debería haberse hecho exactamente lo mismo.

monica

MONICA CODA|DOCENTE UNIVERSITARIA|ARTISTA Y GRAN REFERENTE CULTURAL DE VENADO TUERTO

Avelluto, Cambiemos, Macri, los Señores diputados deben tomar conocimiento que los artistas merecemos ser tenidos en cuenta y bien tratados. También deben saber que algunas  instituciones en Santa fe están viciadas de malos hábitos, emparentadas y con vínculos familiares y políticos desde hace tiempo (12 años es un  monton, igual que el cristinismo). Los jurados y concursos se arreglan de antemano, por lo cual la nación debería tomar a Santa fe con pinzas en este contexto.

 

La postración del sector de la cultura y el no acceso a los planes de capacitación, subsidios, planes del Ministerio de Cultura y del Fondo Nacional de las artes, se debe a la no llegada de manera directa de las políticas de la nación Sr. Pablo Avelluto a estos sectores. Basta recorrer los barrios del noroeste, la costa y el oeste para darse cuenta de la postración.

Es de comprender que un país tiene 24 provincias y Avelluto no  puede estar omnipresente ni ser Dios.

Pero estas fallas estructurales del Ministerio de Cultura deben enmendarse cuanto antes. Deberían agendar y tomar en debida cuenta que Miguel del Sel pierde en el 2015 en  primer lugar, por la encarnizada campaña en contra desde la cultura  y el arte  precisamente. No fuimos muchos los que le abrimos la puerta a Miguel Del Sel y su proyecto. Mónica Coda en Venado Tuerto y yo en Santa fe. Curiosamente, y con la larga trayectoria (mas de 30 años y con distinciones cada uno, siendo catedráticos lo cual es un valor plus ultra) no fuimos convocados de manera directa por nuestras respectivas ciudades. -En realidad y con las sendas realidades de la capital y la provincia, lejos está de ser un honor ser convocado.

Avelluto debería saber que cada uno de nosotros manejamos espacios culturales y formamos partes de redes de personas segmentadas por miles en el territorio provincial. Y conocemos desde la cátedra, el territorio mismo por transitarlo día a día, el trato diario sin escritorios ni telefonistas, con la ausencia de secretarios privados, la austeridad de los recursos, y principalmente la honestidad – algo que los funcionarios no pueden invocar precisamente- las necesidades de nuestros propios congéneres.

EL ESTADO NACIONAL Y LOS OPERADORES PERONISTAS

En esto algunos de los referentes peronistas y masistas fueron brillantes entre el 2008 y el 2015. Se pusieron al servicio de los artistas, con pasajes, boletos, estadias, tramitación de becas y subsidios.

Y esto no fue un hecho de corrupción. Sino un reflejo de empatía con el sector y una receptividad similar a la que tiene el asistente social o la Anses cuando hacía abordajes territoriales.

Voy a citar algunos ejemplos: Algunos los vi personamente, otros me lo contaron: –

Perotti por ejemplo, fletaba buses a Tecnópolis con chicos del interior.

Lo mismo hizo Leandro Busatto con distintas poblaciones.

Oscar Martínez usaba su propio auto para llevar artistas a tramitar directamente ante el ministerio de Accion Social o con el Ministerio de cultura. Armó muestras artìsticas en el Consejo de La Magistratura y en el Senado Nacional.

martinez-esquivel

Oscar Martinez y Cali Esquivel en Rosario

– No he visto a nadie de “Cambiemos” en esta acción. Cierta vez le hice un pedido similar a la diputada Gisela Scaglia y me dijo “no tenemos fondos”, y me pasó un link que estaba fuera de servicio.

Evidentemente, si la construcción social y política de “Cambiemos” está signada por respuestas al estilo “Scaglia”, el PRO aquí, está al horno y con papas dobles.

 

LOS ARTISTAS SOMOS AUTONOMOS

Es un error conceptual pensar que los  artistas son representados por el estado o que  responden al estereotipo del “Dady Brieva”.

Aquí un breviario  de multiplicidad  referencial:

  1. A) – La identidad MORAL especialmente. No estamos sucios ni sospechados. No manejamos presupuestos. Por lo tanto no podemos sobornar jurados ni enchastrar las paredes y cartelería con propagandas pagas de lo que se va a hacer.

  2. B) -la identidad física (dar la cara), que va acompañada de la trayectoria personal. Estamos al servicio las 24 horas del día por una causa o un ideal. Gran diferencia. El funcionario lo hace por el sueldo o la vocación política de “querer ser”.

C)- Tenemos un nombre y trayectoria escrito impecablemente con los años y otros valores más. Los funcionarios no pueden decir lo mismo, ya que llegaron por la ventana por una filiación política y no por concurso ni capacidades propias, y en muchos casos adjuntándose de ideas que cooptaron desde los sitios web o proyectos y carpetas presentadas. Los “carpetazos” no fueron de Cristina precisamente, sino que en Santa fe se viven desde hace décadas.

DE COMO PERDIO EL PRO EN EL 2015|NO FUE MAGIA

delsel

Por este motivo principalmente pierde el PRO perdió las elecciones en el año 2015. No pudo o no supo construir las relaciones directamente con la comunidad artística.

Que somos miles de miles.

No hubo un discurso direccionado ni un referente en sus listas refrendado socialmente.

Hago en esto una excepción con Anita Martinez, figura pública a la cual respeto. Pero tampoco tengo noticias desde Rosario de que haya hecho algo hasta el momento por la cultura.

La Fundación “Pensar” de por entonces era un ente que generaba entre el espanto y el pavor de una pintura goyesca, una especie de “tiendita del horror”. Un destacadísimo artista plástico de 55 años que provee de pinturas hiperrealistas a distintas entidades me lo contó: “Me invitaron, fui…! Era una unidad básica con 300 escritorios y la cara de Del SEl”.

Veamos la adjetivación: “Era una unidad básica”. Terrible comparación. Sacada de un infierno dantesco.

NO SE APRENDIO DE LOS ERRORES|EL CAMINO A LA DERROTA YA EMPEZO

 

Lo grave de esto, es que el PRO, (Cambiemos), no aprendió de los errores. No supo construir referentes ni contactos ni punteros que tomen contacto con la realidad de la cultura y las artes de la región, sea Santa fe capital ni Rosario.

O sea, van recorriendo día a día el camino que lo llevó a Miguel Del Sel a la derrota. Si alguien le vendió a Avelluto la idea de que tienen representante aquí, hay que avisarle que le vendieron “pescado podrido”.

fondonacionalde-las-artes

Esta entidad no existe para Santa fe. ES virtual

La nación, el Fondo Nacional de las artes, el ministerio de Cultura Nacional no tiene llegada ni hay beneficiarios directos. Este panorama va a traer consecuencias inmediatas en los próximos 9 meses. Ya que el poderoso e independiente y díscolo sector de la cultura y las artes (intelectuales que le dicen algunos, con o sin razón) van a ejercer el voto castigo. Pero no verlo como una cuestión de venganza o premio consuelo a las tímidas políticas provinciales y de las ciudades, sino como una cuestión de sentido común. No han trabajado de manera directa con este segmento, no lograron asociarlo sino todo lo contrario: alejarlo aún mas desde el 2015.

REACCION ANTE EL AGUJERO NEGRO

Ante la nebulosa, el autismo, la ausencia, la falta de un contacto directo con los gestores de la cultura en las grandes capitales y en ciudades como las referenciadas, las respuestas tendrán que ver con la mítica frase “…harán tronar el escarmiento”. Si Lombardi piensa que trayendo un fragmento de Tecnópolis a la ciudad suma votos…! la realidad le hará ver con el tiempo lo contrario.

Simplemente porque Tecnópolis fue fundada con un sentido Federal y para con el tiempo, llevar las provincias a conocer las maravillas de la ciencia y tecnología modernas. No se puede llevar el hígado y el corazón de un trasplantado sin el cuerpo o el cerebro a otro lugar. Así de simple. Otra cosa: Tecnópolis y el arte no tienen nada que ver. Que no se les escape la tortuga.

 

CONOCIENDO EL TERRITORIO|UNA CIUDAD SIN PUERTOS NI AEROPUERTOS

 

El gobierno nacional – Avelluto principalmente- debería tomar a los referentes culturales santafesinos como vara indicadora de la situación y contexto actual.

Comencemos por indicar que Santa fe adolece de un grave problema:

  1. – al no tener aeropuerto no tiene turismo internacional ni nacional, como lo tiene Palermo (Bs.As), el Riachuelo o la Boca.
  2. Santa fe es una ciudad sin puertos, donde tampoco arriban transatlánticos ni buques de envergadura que traigan turistas belgas, japoneses y holandeses.

 

Por otro lado, la ciudad está condicionada siempre a las cuestiones climáticas que la azotan mientras que los “espacios culturales” no tienen diálogo entre sí, la política comunicacional para con las masas o entre los mismos es nula o no existe. Y una sola galería de arte da una tímida presencia en un contexto que no tiene perspectivas de reversibilidad. Santa fe no tiene espacios experimentales como el MACRO, en Rosario por ejemplo.

LA GRAN LABOR DE STELLA ARBER Y EL M.A.C.

arber1

STELLA ARBER|LA MAS GRANDE IMPULSORA DE LAS ARTES VISUALES|LA MODERNIDAD EN SANTA FE Y LAS OPORTUNIDADES DE LOS ARTISTAS ENCUENTRAN EN ELLA LA RESPONSABLE

La mayor labor a favor de un sector (plástica y video)  con un sustantivo aporte en este contexto de manera positiva lo hace Stella Arber, la cual  merecerìa ser ministra o secretaria de cultura.  Una mente privilegiadad  que durante todo el año y todos los días en su pequeño espacio de Boulevard promueve la venta de obra y una difusión de los santafesinos, al igual que Guillermo Aleu desde su Galería A-G Arte. Stella como docente y doctora en arte, brinda el soporte técnico y formativo necesario desde el M.AC. de la U.N.L. Stella no tiene escritorio o no se lo conozco. Da la cara cuando está y tiene un grupo de personas eficientes que evacúan las preguntas y necesidades al toque. Es  una persona muy querida y valorada por los artistas (aunque no cumplió con la edición del libro de la visita de Ana Aldaburu en el 2014) que tiene un feeling muy especial, a diferencia de otros funcionarios similares que han hecho verdaderos bunkers de lujo con vidrio y metal, segmentándose de la realidad y creando un mundo virtual.

volpogni

JOSE VOLPOGNI|DIRECTOR DEL CENTRO DE EDICIONES UNL.|UN HACEDOR GENUINO DE LA CULTURA

On Line y en la vida real.

José “Pepe” Volpogni es otro gran valor de la escena cultural contemporánea, que desde el Centro Editor de la U.N.L. ha realizado y realiza una encomiable labor para los escritores santafesinos.

LA GOTA DE AGUA HORADA LA PIEDRA

Los señores diputados, el señor ministro de Cultura Pablo Avelluto, deben tomar la lección de Carolina Stanley , Emilio Monzó,  Maria Eugenia Vidal, en oportunidad de llamarlos a Emilio Pérsico y Juan Grabois (CTEP); Daniel Menéndez ( Barrios de Pie ) y Federico Mariño (CCC). Cara a cara: estoy es lo que hay.

Hay caciques y liderazgos asumidos que se deben respetar. Por peso propio.

daniel-otero-liliasalsano-guillermoaleu-carlamarty-10

GUILLERMO ALEU|GALERISTA

Hay instituciones culturales que movilizamos centenas de personas durante el año con las cuales USTEDES deben tomar contacto cara a cara.

Hay clubes de barrio, parroquias con actividades sociales,  bandas de música, grupos de teatro que deben dialogar y el estado ayudar a contener.

Y que no saben que ustedes existen.

Me lo han dicho los curas personalmente, que existe preocupación en la Iglesia santafesina por las labores sociales que les toca realizar y la lenta o nula llegada del estado a sus infiernos cotidianos.

 

Hablen con el OSI GUTIERREZ, ese gran gestor de la música y de las bandas locales.

Hablen con Guillermo ALEU, el único tipo que vende obras y le da una salida a la producción.

Hablen con Carla Marty, una mina que sabe lo que hace y lo que dice.

osigutierrez

ALEJANDRO OSI GUTIERREZ|PRODUCTOR DE MUSICA

No confundir la milanesa con papel de lija. NO crean en los spots y las lucecitas de colores de los boulevares. No compren espejitos. Ya les pasó con Del Sel.  

Googleen los nombres de los referentes culturales provinciales y de quienes somos referentes culturales independientes.

carlamarty

CARLA MARTY|GESTORA CULTURAL Y ARTISTA

Averigüen cuantas instituciones fundamos, donde representamos a la provincia en la historia y como llegamos al lugar donde estamos. (en mi caso particular fundé 4 instituciones, una es oficial)

Indaguen porque tenemos miles de fans sin garpar un mango y porque un videito se viraliza para llegar a los 1000 visitantes sin ser Kaniche. Pongan en Google + o youtube y busquen y comparen las visitas entonces tendrán una referencia amplia y sustanciosa.

 

Alejandro Rozitchner –en  Clarín-  desgrana sus ideas explicando que “en Argentina, la derecha es una ficción de la izquierda. Hoy en día, izquierda y derecha no son categorías orientadoras, no sirven para explicar nada”. Eso, traducido a Santa fe querría decir que el Frente Civico y Social así como radicalismo y el peronismo no existen. Parecen Serbia o Chechenia.

Y como le gustaría decir a don Jaime Durán Barba, faltan en esta ciudad y provincia las  ideas-fuerza como las fueron las del desarrollismo, que  expliquen y conmuevan.

HACIA UN PACTO SOCIAL CON LA CULTURA Y EL ARTE

Señores diputados, aspirantes a concejales, amigos de Avelluto:

Llamen a un pacto social con la cultura santafesina, y con la cultura provincial.

Ustedes no son demonios en la misma medida en la cual nosotros – los artistas y gestores- no somos pelotudos. No comemos vidrio ni lucecitas de colores. Sabemos quien es quien en esta ciudad.

Pónganse al servicio de los talleres de arte, de los músicos, de los poetas, de los miles de tipos volados que hay dando cosas maravillosas de sus ser e inventiva para la humanidad. Tengan un acto de grandeza. No les pido que dejen de asistir a las sesiones legislativas ni que abandonen sus ideales ni clausuren el próximo timbrazo. Hagan llegar al estado nacional en la parte de Trabajo y desarrollo social y cultura y arte a esta provincia. Pero no como parte de una escenografía política buscando el voto, sino como un acto de contrición y de voluntad republicana como lo hubiese hecho cualquier legislador del siglo pasado.

Un ejemplo paradigmático lo dieron en Santa fe,  Sebastian Pignata  y Lucas Maguid  en el año 2015 cuando cedieron voluntariamente  una parte de su edificio, para que la obra contenida de decenas de autores santafesinos en dos colecciones, tuviera un techo y un abrigo en condiciones de seguridad e higiene. Y esto permitió que se desarrollasen actividades sociales y culturales donde decenas de chicxs o centenas, expusiesen, disertaran por primera vez, bailasen y tocaran sus instrumentos. Hoy funciona un centro de documentación y biblioteca único a nivel provincial. 

 

sebastian

Sebastian Pignata|Impulsor de las artes y la libertad de pensamiento y accion

 

Los mejores ejemplos a veces, vienen de los “enemigos”.

Duele, pero hay que aceptarlo.

Se los nombré a “Cachi” Martínez, les nombré a Busatto, y les nombré a Perotti. Casos que conozco personalmente y doy fe de tales autos.

También fue de estado público que no los voté a ninguno en las últimas elecciones. Perotti y Frana no llegaron con mi voto. Tampoco Scioli y el maoista Zanini. El día de mi cumpleaños brindé con Champan por verla a Milagros Salas presa. Y el 24 de marzo abriré mi espacio normalmente. Quizás doble turno. 

Les decía que estas personas tuvieron una percepción de la realidad distinta a las de ustedes. Igual que Pignata y Maguid.

Les digo algo: no conocí jamas un funcionario municipal ni provincial que le banque a los artistas – me excluyo de esto por ser el autor de la nota- que ponga su oficina, casa, departamento, pasajes, estadías y levanten el tubo para decirle a los funcionarios porteños que existimos.

Para decirles que nos bajen pasantías, becas y recursos de manera directa  a los beneficiarios, que no entramos en ninguna interna política ni fichamos con nadie.  Tampoco queremos entrar en el juego del estado benefactor que luego te la cobra o te la pone por otro lado, como les pasa a los artistas en la actualidad. A ver, que quede en claro. NO estamos pidiendo laburo, estamos solicitando la intervencion del estado nacional en legítima asistencia de los planes que nos pertenecen, al estilo Stanley o Vidal. Sin intermediarios de ningún pelo. Face To Face.

 

REALIDAD A FEBRERO 2016|SECTOR CULTURA

La realidad es que ustedes en este sector están muy mal parados. Cuando los jóvenes desertan de las carreras, cuando los pintores no venden, cuando los poetas dejan de producir, cuando el sector independiente para – desde MetroWheel hasta el productor de libros independientes- cuando la Iglesia se queja como sucedió en Rosario con la visita de Macri, o cuando uno habla en confianza con los curas de territorio (Una valiosa legión que tienen Arancedo), se toma conciencia del estado de cosas.

En el sector promoción de empleo, asistencia a productores, cultura, industrias culturales, contactos con las oficinas y secretarías de Buenos Aires, tienen un cero. Vuelvo a poner en pantalla la crítica respuesta de Scaglia: “te paso un link”. Pero fue la misma que en las elecciones del 2015 pidió el apoyo de la cultura para la campaña.  La misma que ahora, no da la cara. Me viene al recuerdo un fatídico tweet de Roy Molina una semana antes de las elecciones, (borrado) en contra de un sector de la cultura de Rosario. (con ese tweet perdieron unos 75000 votos)

Pero respeto siempre habrá, desde este sector.

Por la investidura y por la forma democrática que accedieron al poder.

Pero votos no habrá. Se los aseguro. Se viene desde este sector un gran voto en blanco para las legislativas ya que no construyeron en este tiempo un puente de comunicación y trabajo en común con los actores, artistas, generadores de productos de manufactura o intelectuales. Y si creyeron en tercerizar, les digo que el negocio salió mal. 

Por no habernos tenido en cuenta y por no elegir correctamente los canales para comunicarse con nosotros durante dos años. No tenemos registros de ustedes, de sus asesores, ni de sus concejales, secretarios o referentes, en nuestros espacios de creatividad, casas o casos de asistencia de adictos, instituciones intermedias, lugares de cultura, ni públicos ni privados. Podrán traer 10.000 veces Tecnópolis que no les surtirá ningún efecto, ya que los 100.000 santafesinos que están en condiciones marginales decuplican y anulan cualquier esfuerzo.

¿¿O ustedes piensan que una familia tipo vendrá desde el norte de la ciudad a un costo de $ 10 el boleto por persona o el doble, a un galpón mal iluminado hecho para trenes hace 90 años,  por su pésima ubicación y estructura como lo es la Estación Belgrano??- Les conviene el predio del Liceo MIlitar en Recreo (Sta fe), que les queda cerca a los 100.000 marginados que habla Emilio Jatón. Una familia tipo desde el norte o el oeste tiene un costo promedio de $ 200 de boleto ida y vuelta, ya que la ubicación de la estación es alejada de todas las líneas troncales de colectivos. Por otra parte, tiene un bajísimo promedio de visitantes por estos motivos. No logró de hacerse un lugar en el escenario contemporáneo santafesino.

TECNOPOLIS NO CAMBIA LA VIDA

En realidad Tecnópolis no nos hace falta en Santa fe. No nos cambia la vida ver la fisión del átomo ni la energía de Tesla aplicada al interruptor en la pared. Al otro día todo seguirá igual. Eso lo podemos ver por youtube.com. Creo que sería una bleff de Lombardi a miles de tipos inteligentes. Una especie de muro virtual que luego se caería estrepitosamente.

No encontré a nadie que Tecnópolis le cambiara la vida.

Sí, encontré gente que Edgard Allan Poe o Mozart le cambiaron la existencia y hasta le curaron la depresión.

Yo en lugar de eso, le diría a Lombardi que le dé el equivalente de dinero a Corral para que haga más escuelas del Trabajo. Mas oficios y menos viáticos , ni shows de cumbia putañera. 

Me parecerìa una excelente inversión, ya que de farolitos y estrellitas estamos llenos. La cultura está condenada al pasatiempo y el desempleo. Y esto es estructural. 

 

Lo que sí, nos cambiaría – un poquito- la vida, sería que nos tengan en cuenta a los trabajadores de la cultura y  que el tipo que tenga un taller pueda comprarse un torno o una impresora en 3 D. Que la profesora de danza pueda equipar su gimnasio y espacio y que las pibas puedan hacer Telas o Pole dance. Que los tipos que queremos editar un libro la nación nos banque. No quiero seguir describiendo cosas porque luego veo mis ideas en los portales oficiales.

Que podamos salir de este puto agujero llamado Santa fe y mostrar y exportar nuestra producción hacia el Atlántico o el Pacífico, como hacen los porteños, Uruguayos y Chilenos.

No han aprendido la lección, muchachos.

Santa fe es una ciudad sitiada. No por los piquetes sino por el destino. Por la naturaleza misma. Caprichosa. Por la falta de empleo. Por la falta de oportunidades. Porque los músicos venden los instrumentos porque no hay lugares para tocar. Porque nadie quiere ir a divertirse a la ruta 168 (el peor lugar) porque no hay seguridad y los remiseros no quieren ir porque los aprietan. Santa fe no tiene futuro en realidad. En lo particular vengo aconsejando emigrar.

Porque esto así, va mal.

Si ven los sitios de compra venta o pongan gente a chusmear, verán como aparecieron en venta instrumentos musicales, cámaras fotográficas, zapatillas de danza, rollers, skaters, bicicletas de carreras. Eso tiene una sola lectura: Se terminan los músicos o cambian de actividad, los fotógrafos se funden, las bailarinas dejan las academias, los rollers caminan normalmente, los skaters van en colectivo y los que hacen ciclismo profesional o no, declinan su actividad. En pocas palabras: la economía cultural santafesina y deportiva está en crisis y es la peor de su historia.

LA GALERIA de PRESIDENTES CON USTEDES AUSENTES

De aquí a diez o quince años, lo veremos a Macri como un presidente más. En una galería de cuadros. Junto al “furia”, a Cristina, a Duhalde y a otros.

Pero ustedes no ocuparán ese lugar. Un humilde taquígrafo guardará sus discursos en PDF en un sótano de la legislatura.

Lo menos que pueden hacer por la causa que dicen defender, es ponerse al servicio de la gente y en este caso, de los artistas, que no tenemos contención ni apoyo  del estado en ninguna de sus formas y somos engranajes dislocados de una economía inexistente para nuestras profesiones.

Hagan la segunda, señores. Si representan “el cambio”, pongan un cambio al menos.

Y repito: tomen el ejemplo de Carolina Stanley y M.E. Vidal.

Llamen a los actores principales, no los de reparto circunstanciales.

Recuerden siempre, que los votos que le faltaron a Del Sel, provinieron de las llamadas “minorías”, (de la cual la cultura y el arte somos los mayores accionistas).

Y fueron las mínorías precisamente (o los extremos pendulantes) los que le hicieron campaña favor de Donald Trump y hoy, es presidente.

Saquen ustedes sus propias conclusiones. Pensaba poner “Firmantes…” – Pero no me hace falta a esta altura de mi vida y mi carrera. Los firmantes son las decenas y centenas de artistas, creadores e intelectuales que pasan por mi espacio anualmente. MI mejor testigo es Google y las calles que pateo diariamente.

Todos saben que no tengo auto, ni escritorio ni vidrios polarizados ni esmerilados. NI sé si anda el timbre.

Pero también, todos saben donde encontrarme.

Sin filtros. NI cometas. Sin pedir guita. No pido proyectos ni notas. Ni los obligo a linkearse.

Ni acomodando jurados sino escuchando como los perjudicados me cuentan sus historias de padecimiento y corrupción en la ciudad de Santa fe.

Guarden este artículo. Quizás para octubre les haga falta. Les dejo este fragmento de un tango, el cual  narra la profunda crisis social y económica que habian llevado al país los gobernantes que abrieron paso a la Década Infame.

 

Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás,/buscando un pecho fraterno para morir abrazao…/Cuando te dejen tirao después de cinchar lo mismo que a mí./Cuando manyés que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar/…Te acordarás de este otario que un día, cansado,¡se puso a ladrar!

Ver mas artículos

Andrea Pallero|Donación de libros a La Casona

daniel otero|apriete de la jefa de los manteros por su denuncia Plaza Pueyrredon

Cuando Scaglia le dijo que NO  a los artistas

Se filma el corto publicitario de La Casona

Plaza Pueyrredon|Zona Liberada para la hierba

El legado de Juan Pikazon está en la Casona

Las mejores fotos del World Press 2016

Los sitios de daniel otero suben en seguidores

La Argentina como Socma