Conforme a las expectativas planteadas, se desarrolló exitosamente la primera de las fechas de “! Y nos van a escuchar!!”- Los jóvenes artistas dijeron «Sí», convocados en esta experiencia innovadora multidisciplinar, disfrutaron de una jornada a pleno arte, pulmón y corazón. Con el liderazgo de daniel otero, la participación de Rubén Belenguer en dramaturgia, Leonardo de Jesús (Drag Queen), “Cadáver Blues” y su grupo que lo acompañó, la jornada contó con la participación de decenas de trabajos del llamado “arte emergente”, formador de la cultura que abarca distintas cuestiones disciplinares.
HETEROGENEO PUBLICO | LO PROPOSICIONAL
Un público heterogéneo de distintas edades en los cuales la predominancia fue la juventud, se llegó hasta los altos de la casona de 4 de Enero y 1° junta, en donde en un juego sutil de ambientaciones, escaleras e instalaciones visuales, se desarrolló el evento. La interdisciplinariedad del evento, permitió que los distintos soportes tanto visuales como sonoros y lumínicos, convergiesen armoniosa e inteligentemente hacia una fuerte referencia proposicional de ideas vertidas en obra pura.
INTERVINIENTES | DATA PUNTUAL
LEONARDO DE JESUS (DRAG QUEEN)
Leonardo de Jesús deslumbró a los asistentes con una espectacular producción suya de estilo “Drag Queen”, impactante tanto en color, originalidad, creación y finura. Dentro de un estilo Post – moderno y con un estética fuertemente Kitsch en algún sentido, Leonardo se ganó los aplausos y las fotos con los intervinientes y concurrentes al evento. Una belleza muy particular emerge de estas interacciones visuales donde el make-up, los tacos altos, corsé, se fusionan en una producción en donde la figura humana se potencia mediante tales recursos.
RUBEN BELENGUER (DRAMATURGIA)
Rubén Belenguer, satisfizo plenamente a las expectativas creadas. Y el público respondió con efusivos aplausos su interpretación de los textos de Shakespeare sobre “Ricardo III”, haciendo vibrar a los concurrentes. El actor y dramaturgo santafesino, ya había experimentado años pasados con daniel otero con otro personaje emergente de los textos de Federico García Lorca. Su voz de barítono, enmarcada por las sombras del lugar y su imponente presencia varonil, le confirieron al personaje elegido una veracidad difícil de obtener, pero que fue lograda gracias a su ductilidad e imaginación.
CADAVER BLUES
“Cadáver Blues”, representa a las jóvenes generaciones que tratan de hacerse de un lugar en el contexto artístico y cultural santafesino a fuerza de talento, lucha y una pujante actitud. Gestor de un estilo propio en el cual se fusiona el blue con toques metálicos y rítmicos propios, el músico no presenta quizás una depurada técnica pero sí de un punteo y acompañamiento que le resulta familiar al momento de enfrentarse al público. Una fuerte presencia de la batería con distintos solos y “Breaks”, sumado a un bajo en discreto acompañamiento más una guitarra acústica con discretas intervenciones y hasta una armónica, dieron un toque de fusión que fluctuó a veces entre el pop, jazz, blues y escalas armónicas repletas de cromatismo y belleza melódica.
CONCLUSIONES | EXTRACTO
El accionar cultural santafesino necesita dar albergue a los nuevos actores sociales que se incorporan cotidianamente al quehacer diario. Por eso son bienvenidos los nuevos espacios alternativos que permiten compartir y alternar actividades, redefiniendo los perfiles a veces e interconectando compartimentos que parecen estancos. Son importantes las propuestas interdisciplinares generadas en espacios alternativos dado que la convergencia de factores aleatorios y metodológicos generan una sintaxis comunicacional valiosa.
Un dato no menor: daniel otero renueva su pacto con los jóvenes. A sus exitosas experiencias con “enlace noosferico I y II° (2014) y en Gobernador Crespo (E.R.), con “Lantibienal”, se enlaza la presente. daniel otero figuró también entre los artistas que se sumaron a la toma del parque Alberdi en el año 2014.
No es para nada extraño que prosperen las propuestas de daniel otero. Su historial habla de ser miembro fundador de la Orquesta Municipal, también estuvo presente en la fundación del museo ferroviario santafesino, creó y dirigió como músico y compositor la Camerata de la Ribera con la cual representó a la provincia en la feria internacional del libro.
Participó activamente de una conocida ONG de Santa fe durante quince años, dedicando 8 años de esa experiencia a la creación del área de cultura, abarcando territorialmente a toda la provincia. También creó la Sala Candace –en el céntrico espacio de la Galería Seguir- que funcionó entre el año 2010 y 2015. En esta sala, pasaron cientos de artistas de toda la provincia y unos 25 conferencistas en los cinco años de vida.
Interesantes actividades performativas tuvieron como marco este espacio hasta su cierre. daniel llevó a los chicos mocovíes en Tostado en el año 2010 nuevas tecnologías, una apasionante experiencia informática y artistica. En el año 2012 intervino el frente de la Legislatura Santafesina en una acción inédita, más otras performances realizadas en Capilla del Monte en el 2014.
Quince años de docente en la escuela media Almte Brown, más la plataforma cultural para distintos candidatos se suman a su rico historial. Este año 2015 forma como panelista del programa «Radio Tomada» que se emite por Radio nacional santa fe, los lunes por la tarde.
La presencia de obra de Florencia Borowski (Bs.As.), Victoria Recalde (Sta fe), Cintia Ibáñez (Malabrigo), Mariela Dall Agnol (Las Toscas), Carla Marty (Sta fe), Gabriel Durdos (San Justo) Leo Donet (Franck), Alejandra Picco (Rosario) más otros artistas que se sumaron refrendan y avalan esta acción cultural llevada a cabo en los altos del local de Producción y Trabajo, en calle 4 de enero y 1 Junta. Estuvieron presente Robert Romero y Alejandra Melano, Elizabeth Yappert, entre otros.
Por otra parte, -Sebastian Pignata– al haber permitido la libertad de expresión de los artistas, el hecho de brindarles gratuitamente un lugar para el arte emergente y darle cabida a los actores culturales que forman parte del tejido social santafesino, demuestra con acciones concretas que la sumatoria de esfuerzos al sector estatal y privado de la cultura no choca ni quita, se complementa con un beneficio pleno a favor de la sociedad. A veces se reniega de la juventud, de su rebeldía y vicios. Pero pocas veces o ninguna se le brindan las herramientas, espacios y lugares para que puedan converger en amplios encuentros en donde desarrollar sus aptitudes y se creen nuevas redes de interacción en donde el potencial pueda ser demostrado.
Finalmente, daniel otero se vio nuevamente restituido al ámbito artístico luego de la dolencia por la que tuvo que atravesar, acompañado por sus dos hijos en el registro de las imágenes y por la presencia de dos de sus diez modelos 2015 de experimentación visual: IARA y AGUSTINA.
“Y nos van a escuchar”!!. Una fascinante experiencia con los nuevos códigos, la gente emergente y las oportunidades.
DANIEL OTERO tiene muchos escritos y trabajos de investigación, algunos con experiencias en territorio provincial. !Leelos!!
Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona
Fundador del Museo ferroviario año 1994.
Fundador de la Sala Candace, año 2010
Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010
Distinción como compositor provincia año 1995 |
Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988
Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril
Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.
Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013
Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.
Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez
Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison
Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010
Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011
Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L
Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU
Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994
Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L
Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.
Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre
Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L
Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze
Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani
Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014
Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze
Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.
Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.
Fundador de la Orquesta municipal.
Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.
|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.
Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe
Habilidades clave en formación
Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione
Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo
Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura
Como pedir cerveza en veinte idiomas
Película San Martín el Cruce de Los Andes
Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura
Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo
10 paginas donde descargar videos de alta calidad
82 sitios donde conseguir recursos creativos
Procesos de Hibridación en Brasil
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Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos
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Alicia Herrero- la Distribucion
La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero
Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera
Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura
Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación
Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.
Diez citas célebres sobre profesores
Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol
La bailarina que llevas dentro
Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.
2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.
3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.
4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.
5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.
6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.
7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.
8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.
9 – Autoedítese.
10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.
Su producción fotográfica con IARA
Su presencia en el curso «Estéticas de lo extremo»
Su presencia en el curso «Fotografía contemporánea»
Su producción fotográfica con Agustina
Su producción fotográfica con Lola
Su producción fotográfica con Nerea
Su capacitación con Ana Aldaburu en el M.A.C. de la U.N.L
Ciclo de conferencias 2014 organizado por daniel otero
Arte y tecnologías en la comunidad mocoví de Tostado (Sta Fe)
Santa fe, ciudad hostil para el arte callejero
la deuda pendiente con el norte provincial
artistas, modelos y diseñadores: su nueva relación con facebook
hacia una campaña política limpia y estética
desde el barrio al centro, el arte en las periferias
«Heredarás la cultura». Temática nacional de la cultura
Arte y cultura en Circulación. Políticas públicas en gestión de lo común
Arte y transversalidad política | Nuevos paradigmas en la construcción social
TOSTADO|ARTE Y TECNOLOGIAS PARA LOS CHICOS MOCOVIES from Jardin De Las Delicias on Vimeo.