#DanielOtero #DomingoSahda pasó por DEMOS (Comunidad Cultural Emergente) el pasado Viernes 16 de Marzo. Al caer la noche, fueron acercándose decenas de santafesinos convocados por el artista de nuestra provincia.
Todo esto, tuvo lugar en #DEMOS, un espacio que – poco a poco- se ha ido ganando el corazón de los santafesinos, desde su creación allá por el año 2016. Es importante destacar que tal espacio, funciona con un formato distinto al que nos tienen acostumbrados los entes estatales y hasta paraestatales, en los cuales un “Jurado” de dudosa procedencia (Caso Museos) decide la admisión o no del artista.
Además de las instalaciones espaciosas, DEMOS contiene lo que los Museos y espacios estatales carecen: la conexión emocional. Denominamos “conexión emocional”, a los vínculos que se construyen desde la llegada del habitante/sujeto, al lugar. Sin falsos protocolos y andamiajes externos que “Adornan” carpetas o expedientes, todo se remite a un diálogo de factibilidades entre el autor de la propuesta y la entidad.
Pero dejando de lado estas cuestiones, vamos ya a la obra de #DomingoSahda, que en palabras del propio Guillermo Aleu, queda sintetizada así:
La exposición que el espectador tiene frente a sus ojos es el resumen de un Artista que a la par fue Profesor desde muy joven. Toda una vida haciendo docencia llevando abecedario de sur a norte del país y en cada sala de arte que lo convoca, visitas guiadas mediante, abre entendimiento al lenguaje plástico de cuanta alma curiosa se acerca.
Titulada «pintar, escribir, expresarse» la presente muestra refiere a todas las facetas de un hombre de compromiso que tomando el toro por las astas hizo y dijo todo lo que debió hacer y decir sin concesiones ni facilismos para mejorar las condiciones de un lugar Educación mediante. Su vehículo fue y es la pluma, como sus pinturas y esculturas son parte constitutiva de su particular mirada del mundo que lo rodea.
El conjunto de obras de esta muestra son el resultado de una DENUNCIA tanto como de una gran frustración. Denuncia el fracaso de los administradores de turno que mintiendo con promesas vacías traicionaron una y otras vez los ideales de un país que soñó y por el que trabajó con empeño. Basta un par de pinturas que describen sucesos trágicos muy recientes para saber que siempre fue igual, como lo es aquella pequeña escuela olvidada en la nada de un paisaje llano y extenso como la patria que aún no es. Frustración porque el hombre, aun dejando un sin fin de documentos sobre lo que se puede edificar, siente que tal vez el mensaje no arraiga lo suficiente para ver acaso un simple retoño de sus grandes aspiraciones.
Patria o «futbol para todos», miseria que rodea la condición del hombre como la periferia de las ciudades que desgarran el alma, carros, cartoneros, olvido, la nada misma, todo en obras que duelen verlas. Pero se advierte también un sol en el cielo como signo de luz y mañana; el futuro sin el cual la vida pierde sentido.
Esta exposición es NECESARIA !! como tal, un gran documento y una cachetada que advierte, que pide darnos cuenta arte mediante -Arte con Mayúsculas- que si no somos participes reales de un cambio y actuamos en consecuencia, entonces, a no quejarse como víctimas siendo testigos de la depredación de almas y recursos de una Nación que aún espera sus hijos verdaderos hagan la tarea que correponde.
Felicitaciones a todos los que hacen posible este evento y especialmente al artista que pone en evidencia la realidad con la que debemos trabajar por el bienestar de las generaciones futuras.
Arq. Guillermo Aleu
LA UNIDAD COMO CONSIGNA
En su hábil prosapia, #DomingoSahda y #GuillermoAleu, hicieron un derrotero en el determinismo histórico de ciertas instituciones de la ciudad, con marcadas experiencias de vida en cada una de ellas. Ambos son conocedores por experiencias personales durante décadas, de la vida interna que late en cada una de ellas.
DE LA OBRA HABLANDO Y LA GENTE
CERRANDO UNA NOCHE MÁGICA
La noche de #DomingoSahda, cerró con un discreto brindis de Vinos Ampakama, Sandwichitos Triples y gaseosas, con impresos full color tipo A5 provistos por el espacio. Dos horas antes del evento, un pianista ensayaba una partitura que contenía Sextas y cuartas aumentadas, con fuertes disonancias, que encajan en el siglo XX posteriores a Gershwind. Se configuró así un panorama un tanto mágico que fue definido por Héctor Batalla como “Místico” (nada que ver con el lugar donde desapareció una mujer hace unos años en plena peatonal). Luego, el pianista dejó de batallar con caprichosos “Ad Libítum” y Calderones, para perderse en la noche, mientras “Juma”, una colaboradora del espacio, se encargaba de musicalizar el evento para que el aquelarre incipiente bajo una luna de marzo, se mudaba de lugar y se expandía por la ciudad, hacia otras latitudes a bordo de un auto gris, parando en los kioscos buscando cerveza en lata, para así, conformar a Dionisio y Baco por un finde, lo cual no es poco en estos tiempos.
Agradecimiento de Gustavo Víttori a Daniel Otero
Creador de los “Encuentros para el pensamiento”
Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona
Fundador de la Orquesta Municipal año 1981
Fundador del Museo ferroviario año 1994.
Fundador de la Sala Candace, año 2010
Fundador del Espacio La Casona, año 2015
Fundador de la Camerata de la Ribera
Primer Artista en llevar el arte a Comunidades Aborígenes en Tostado (Sta fe)
Primer Artista en integrar niños y adultos con arte en barrios en Sta fe
Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010
Distinción como compositor provincia año 1995 |
Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988
Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril
Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.
Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013
Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.
Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez
Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison
Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010
Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011
Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L
Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU
Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994
Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L
Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.
Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre
Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L
Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze
Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani
Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014
Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze
Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.
Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.
Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.
|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.
Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe
Daniel Otero aprobó el curso de 65 horas cátedra de Fotografía en #ATE
Lo que pensó y escribió Sahda de la Muestra “Entré al túnel y saque un par de fotos”
El Grupo Emparche perdió un tambor
Demos recibe la obra de Domingo Sahda desde el 16 de Marzo.
Domingo Sahda se instala en Demos Durante Marzo y Abril
La anti bienal. Algo nuevo se instala en Santa fe
Convocatoria ArtistasXArtistas
Ancestras, saberes y géneros en la UNTREF
Taller de narrativas digitales en #Demos
Oráculos de la lejanía en el C.E.C.
Taller de Creación de Videojuegos en #Demos
Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires
El Museo López Claro presenta “El Corazon de la montaña”
Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino
Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado
Club Del VHS en el Mercado Progreso
Adoratrices visita los museos|Año 2007
Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó
La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días
Museos cerrados en Santa fe-Opinión de Guillermo Aleu
VINCENT VAN GOGH|PORQUE VEÍA AMARILLO
Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo
SUMA celebra el dia internacional del músico
Leticia Polaco en Elsi Del Río Arte Contemporáneo
Hanna Hösch| Primera mujer pintora que incluyó el dadaismo
Fotografía -técnica pictorialista del siglo XIX y XX
La prematura muerte de Egon Schielle
Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro
JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO
Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental
Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas
Nicolas Amiard y el arte del Tatto
Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona
Porqué ninguna bandera usa el color morado
Perfil del trabajador del futuro
Escritores pintados por sus hermanos
Concierto Coral en la Legislatura
Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos
Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas
El Short! Historia y fotografia
Territorios de Arte Textil ARgentino
Taller Municipal de La Guardia
Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión
La calle Recreativa|Costanera Este
Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro
Una Santafesina llega a Guatemala
Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto
OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS
Habilidades clave en formación
Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione
Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo
Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura
Como pedir cerveza en veinte idiomas
Película San Martín el Cruce de Los Andes
Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura
Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo
10 paginas donde descargar videos de alta calidad
82 sitios donde conseguir recursos creativos
Procesos de Hibridación en Brasil
Políticas de sonido en la UNTREF
La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo Histórico Provincial
Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos
Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas
Alicia Herrero en Buenos Aires
Las mejores fotos del World Press 2016
Alma de artista sube de Fans e integrantes
Hitler y su intento de asesinato con el vudu
Diez relevantes inventos hecho por mujeres!
Un Batman en la versión latinoamericana
Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin
Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe
Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe
Iconos de la festividad del dia de los muertos
Flisol| Software libre en Demos
Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas
Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández
Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe
Junio de Colores en Libreria Pablo VI
Artistas exponen en La Peatonal
Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe
La Cuarta Revolución Industrial
Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París
Muestra en el Museo Sor Josefa
Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus
Junio de Colores en La Librería Pablo VI
Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra
Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años
Juguetes que se conectan a Internet
Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos
Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni
Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia
Dia de los muertos|Iconografía y simbolos
Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel
Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe
Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe
Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal
Alicia Herrero- la Distribucion
La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero
Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera
Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura
Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación
Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.
Diez citas célebres sobre profesores
Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol
La bailarina que llevas dentro
Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.
2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.
3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.
4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.
5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.
6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.
7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.
8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.
9 – Autoedítese.
10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.