LA MUJER Y EL ARTE EN EL PALEOLITICO: FASCINANTES HALLAZGOS.

Escribe daniel otero – La participación de la mujer en la historia del arte es algo que da que hablar. Tenemos   centenas de autoras que participaron y participan de esa gran mesa que es el arte.  Desde Frida Kahlo en la pintura, hasta Vanesa Beecroft en las performances, un arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania – Dean Snow– demuestra mediante  un estudio en las cuevas con pinturas rupestres de España y Francia el cual   arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres.

 

fueron mujeres las artistas
Arte en la historia

¿Cómo pudo saberlo?

El científico se ha tomado el trabajo de medir  el tamaño de los dedos que aparecen donde los hombres de hace muchos miles de años (de 12,000 hasta 40.000 años de antigüedad) dejaron pintados en los muros de las cuevas. Lo hicieran como amuleto, o como marcas de su paso por el mundo, logrando así  que sus pinturas perdurasen gracias a una sencilla técnica: Rociaban, soplaban  los pigmentos con la boca sobre la mano apoyada en la pared y el hueco que dejaban entre los dedos aparece la mano retratada.

La historia se enriquece
Se ha comprobado la participación de la mujer.

 

Este hombre ha comparado la longitud de los dedos (sobre todo la proporción entre el índice y el anular, y también frente al meñique) y el volumen de la mano, de forma que, utilizando un sencillo algoritmo, esos datos arrojan conclusiones sobre si la mano perteneció a un hombre o una mujer. Snow le otorga a su estudio una exactitud del 60 %.

El   resultado es sorprendente: 24 de las 32 manos analizadas eran femeninas. Se da la circunstancia de que las diferencias por sexos son mucho más marcadas que en las manos de los hombres que hoy poblamos la tierra.

 

O sea: la conclusión es que el 75 % de las manos que estudió Snow son de mujer. El estudio aún no ha salido en revistas científicas, pero National Geographic ha publicado un adelanto. Aunque aún es pronto para aceptar todas sus conclusiones, el debate científico ya ha comenzado.

 

En la revista aportan una reflexión evidente: el hecho de que las más antiguas y llamativas pinturas rupestres realizadas por el hombre en las cuevas representasen animales y escenas de caza ha llevado a suponer que los primeros artistas fueron hombres. El hombre era el cazador en las sociedades primitivas.  Pero este científico –Snow- piensa que «cuanto más sabemos de estas pinturas más tenemos que replantearnos nuestro conocimiento de aquellas sociedades».

 

Las mujeres se involucraban en la caza para transportar y despiezar y cocinar los animales. Ahora, además, se puede concluir que tuvieron un gran protagonismo en las pinturas de las cuevas. Un interesante aporte cultural de aquellas épocas. En realidad ellas no sabían que estaban haciendo arte, mediante esa expresión cultural. Esa es un interpretación nuestra.

 

Las más importantes cavernas con manos pintadas son las de El Castillo y Maltravieso en España y las de Gargas, Tibiran y Pech-Merle. Pero hay improntas en muchas más cuevas: en España Atapuerca, Altamira, El Pindal, Santián y la Pasiega. En Francia se encuentran en Le Portel, Badeilhac, Ganties-Montespan, Trois-Freres, Rocadour, Cap Blamc, Sergeac, Font-de-Gaume, Bernifal, Combarelles, Beyssac, Arachambeau, Bara-bahau, Baume-Latrone, Collias y Grotte du Bison.

También hay manos pintadas en cuevas de Argentina, Borneo, África y Australia.

 

Vía de información: Lic. Carla Marty –  ABC.ES/ARTE

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